Kylie Minogue alista mítica visita


Las figuras del pop femenino han cambiado. Las lolitas de ayer son las madres de hoy, y los disfraces de monja, novia, colegiala y robot lucen obsoletos al lado de los trajes de carne, los vestidos de pastel y los tacones intergalácticos que ahora visten el escenario.

Ante ello, el panorama de renovarse luce complicado para aquellas figuras de los 80, acostumbradas a ser referentes y ahora convertidas en mera referencia, entre las que la australiana Kylie Minoguesigue picando piedra para mantener cautivo a un público fiel a sus lentejuelas musicales.

Prueba de ello es su reciente espectáculo, el sin duda kitsch 'Aphrodite Live’, gira con la que llegará a México para presentar el 12, 14 y 16 de mayo, en DF, Guadalajara y Monterrey, su último lanzamiento discográfico a través de un gran despliegue técnico al servicio de la recreación de una abigorrada Grecia en la que ella, representante de una Afrodita enfundada en Dolce & Gabanna, hace gala de su manejo de tarima para llevar a escena una carrera de sencillos que, a pesar de colocarla como una de las pocas en posicionar sus temas en el primer puesto del Reino Unido durante cuatro décadas y un referente musical gay, poco ofrecen para competir contra las Gagas de estos días.

Así, con 42 años de edad, Minogue traerá por primera vez su show completo al país, el cual formará parte de la celebración previa de un cuarto de siglo de carrera en la que, desde ‘The Locomotion’, su paso por los Juegos Olímpicos de Sidney y hasta su resurrección con ‘Cant Get you Out of my Head’, ha conseguido el aval de más de 70 premios, entre ellos, el Grammy, así como el apoyo de músicos como Nick Cave, Towa Tei, Scissor Sisters y Coldplay, con los cuales ha trabajado.

Y para hablar sobre las nuevas tendencias en el pop, los logros de su carrera y su visita a tierra azteca, Minogue responde, luego de su paso por el Palau de Sant Jordi, en Barcelona, en entrevista para CIRCO.

  • ¿Qué hace Kylie Minogue ante las tendencias del pop actual?

Trabajar. Apostar a los fanáticos, apuntar al concepto. Fortalecer las ideas y seguir siendoKylie Minogue, pero en evolución. La idea es preparar espectáculos que la gente recuerde, se divierta y lleve a casa. Admiro lo que hace Lady GaGa, pero no tengo por qué ser o hacer lo que ella.


  • ¿Por qué decides trabajar con William Baker para la creación de este show?

Él ha sido mi referente visual. Desde que lo conocí, nos hemos complementado muy bien. Yo respeto su propuesta visual y él entiende el concepto que quiero transmitir.

La creación y planificación involucra toda su creatividad para traer este mundo de Afrodita hasta el escenario.


  • ¿Cómo llegaste a Afrodita?

Tenía muchas ideas en la cabeza, mucho estrés para tratar de tener un concepto y ella representaba todo lo que quería llevar al escenario: amor, lujuria, pasión. Fue fácil elegirla.


  • En tu disco tienes muchas colaboraciones británicas, ¿es este sonido el que buscas?

Estoy ligada al pop inglés más que al estadounidense, aunque lo respeto, pero mi corazón y mis oídos laten al ritmo de la música europea. Mi educación musical y mis gustos tienen mayores referencias a estos sonidos que a los de Norteamérica.


  • Por ejemplo, trabajas con Tim Rice-Oxley de Keane, lo que parecería extraño...

Sí, sé que suena extraña la unión. Es un increíble compositor y me presentaron uno de sus temas que creían podría gustarme y así pasó. Es un gran placer haber trabajado con él, y el resultado en la producción me encantó.

Una de tus colaboraciones más importantes fue con Nick Cave, ¿qué rescatas de dicha unión?

Increíble. Es un músico muy caballeroso que me atendió, me ayudó, me apoyó. Fue muy simple trabajar con él; no quería tener prejuicios sobre él, pues yo lo admiraba, así que cuando llegué, no quería perder el aliento. Es realmente increíble haber compartido una canción con él.


  • El videoclip siempre ha jugado un papel esencial en ti, ¿cómo eliges al director de un video?

A muchos no los conozco hasta que me encuentro con las referencias de sus trabajos y muchos son sugerencia de William Baker, que ve en ellos la posibilidad de llevar los conceptos y mensajes que buscamos a la pantalla. Utilizamos nuestras referencias, se las mostramos y ellos se adaptan a la totalidad que buscamos entre mi imagen, el disco y el clip.


  • ¿Cómo fue trabajar con Michel Gondry para ‘Come Into My World’?

Otro sueño hecho realidad. Tiene una mente tan particular que la lleva a la pantalla, aunque parezca imposible. Basta ver sus otros videos para comprenderlo. Haría cualquier cosa que Michel Gondry me pidiera, cualquiera.


  • Son cerca de 25 años de carrera, ¿alguna idea para celebrar?

En el escenario, acompañada de mis fanáticos. No veo ninguna manera de hacerlo.



Fuente: CIRCO en Diario Deportivo Récord